La Regla De Los Tercios.
La regla de los tercios igual que todas las reglas, son guías. Lo primero de todo, y sin ningún lugar a dudas tengo que decirte, (por mi forma de ser así lo he hecho siempre), que las reglas están para romperlas, y en fotografía, quien manda, es tu ojo y tu sentido común.
Pero lo cierto es, que las reglas están ahí.
Y la regla de los tercios esta por algo, pero…
¿Qué es esta regla?
En fotografía, igual que en la vida, hay reglas, reglas que hay que saber y que están hay por algo, reglas que hay que saber que estudiar, y que, una vez sabidas, y entendidas, puedes saltártelas, pero para saltarte algo, tienes que saber que es, hoy vamos a intentar entender, la regla de los tercios.
Las reglas de composición en fotografía son esenciales, tenemos en cuenta como dirigir la mirada de la persona que ve la imagen hacia nuestro sujeto principal y como colocar en la composición de la imagen ese motivo que quieres que destaque en ella.
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Ejemplos de la regla de los tercios.
La mejor y mas sencilla manera de aprender una cosa, es con ejemplos, vamos a ello.
La regla de los tercios es ni más ni menos que dividir la imagen en tres tercios verticales y tres horizontales, de esa manera nos quedan nueve partes.
Buscar la parte más interesante a la hora de componer o recortar nuestra imagen y llevarlo a los puntos de la imagen donde por naturaleza se ira la vista del observador.
El Horizonte lo debemos cuadrar, dependiendo la parte mas interesante, si tenemos un cielo espectacular y un primer plano poco llamativo, ajustaremos el horizonte en el tercio inferior, si por el contrario, tenemos un primer plano llamativo pro un cielo bastante corriente, lo situaremos en el tercio superior dando mas visión al sujeto mas interesante.
Si tenemos un cielo mas interesante que el primer plano dejaremos dos tercios de imagen para el.
Solo si tenemos un Primer plano tan interesante como el cielo, pondremos el horizonte en el centro de la imagen. En la siguiente foto si utilizásemos la regla de los tercios, se convertiría en una foto aburrida, una foto sin sentido.
Todo depende de a que quieras dar protagonismo en tu imagen.
Lleva siempre las líneas de la imagen hacia los puntos de atención.
En esta foto los puntos de interés están marcados por el sujeto principal, (Metropolis). La unión de los dos rayos de luz . La farola estrellada. El punto de fuga del final de la calle.
Recuerda que no hace falta seguir a rajatabla las reglas, todas son aproximadas y cada uno tiene que seguir sus criterios propios, en eso consiste la creatividad.
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Rompe la regla
Si tienes un personaje demasiado relevante, entonces puedes saltarte la regla y colocar a tu sujeto en el centro.
Espero que te haya servido para tener en cuenta a partir de ahora el encuadre de tus fotografías.
Quiero darte las gracias por llegar hasta aquí, quiero también ofrecerte este otro enlace para que le eches un vistazo si te apetece.
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